9 Consejos para crear un espacio de trabajo inspirador

Sentirse cómodo,  en un espacio de trabajo inspirador, influye tanto en el estado de ánimo como en la productividad laboral.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Importancia de un espacio de trabajo inspirador

Muchas personas pasamos gran parte de nuestras vidas sentadas en un escritorio, ya sea en una oficina o en casa. Dicho espacio resulta fundamental en nuestro día a día, de ahí nace la importancia de hacerlo agradable, confortable y bonito.


El arreglo de nuestro espacio de trabajo muestra tal y como somos. Para que el entorno se adecúe a nosotros y se empape de nuestra personalidad, es necesario mirarnos por dentro e identificar nuestro propio estilo.


Decidamos qué tipo de ambiente queremos y qué clase de atmósfera refleja más fielmente cómo somos. Para eso debemos tener muy claro qué nos gusta y qué no. ¿Cómo lograr un espacio de trabajo inspirador, agradable, que nos genere bienestar?. Más allá de las relaciones con los compañeros y superiores, una oficina bien estructurada, decorada y cómoda será clave en este propósito.

Descubra cómo lograr un espacio de trabajo inspirador mediante las sugerencias que exponemos a continuación.

9 Consejos para crear un espacio de trabajo inspirador
1. Espacio:

Lo primero que necesitaremos es espacio. No importa si contamos con una gran oficina, un cubículo o una mesa junto a nuestra cama. Lo importante es definirlo y destinarlo como lugar al trabajo. Este ejercicio facilita el trabajo mental de definir cuándo estamos trabajando y cuándo no. Toda actividad necesita un marco adecuado para poder funcionar, un escenario acorde con lo que se desea expresar o plasmar.

2. Muebles:

Hay ocasiones en que no basta con un escritorio. ¿Necesitamos espacio de almacenamiento? ¿Tenemos que guardar carpetas o archivos? ¿Necesitamos otra mesa para recibir clientes? Son preguntas que debemos hacernos para definir qué tipo de muebles se requieren.

3. Comodidad:

Estar cómodos mientras trabajamos es fundamental, para ello, deberemos conseguir una silla cómoda y ergonómica, mejor si dispone de apoya brazos y/o ruedas. El escritorio deberá tener la altura adecuada, el material correcto para el entorno y suficiente superficie. La comodidad y la incomodidad se reflejan en nuestro trabajo.

4. Luz:

Este es uno de los puntos más importantes: Iluminemos bien nuestro espacio de trabajo, con luz natural o artificial. La luz atrae energía positiva. Debemos mantener bien iluminada nuestra área de trabajo en todo momento.

5. Organización:

Un espacio de trabajo inspirador requiere orden. Si se encuentra atiborrado de papeles y el escritorio es un caos, difícilmente podremos concentrarnos o encontrar algo específico cuando lo necesitemos. Organicemos nuestro correo electrónico para lograr mayor productividad. Dejemos sobre nuestra mesa de trabajo solo lo que necesitemos para llevar adelante una determinada tarea, retirando todo aquello que no se vaya a utilizar. Se recomienda abrir periódicamente ventanas y puertas para facilitar el flujo de aire y energía saludable.

6. Personalice su espacio de trabajo:

Pensemos en las cosas que nos inspiran y potencian nuestra creatividad: Una imagen, una fotografía, nuestra taza preferida o cualquier objeto que nos traiga un buen recuerdo. Ahora Llevémoslo a nuestro escritorio. Esto hará que percibamos inspirador nuestro espacio de trabajo porque hace que lo sintamos “más nuestro”. Tener cosas que nos mueven y motivan nos ayudará a ser creativos y a darle sentido a nuestro trabajo. Una pizarra con recortes o fotografías puede ser una excelente opción.

7. Una planta:

Incorporar en nuestro espacio un toque verde nos ayudará a sentir el lugar con energías naturales y no un ambiente sofocado en el que solo hay espacio para el trabajo.

8. Cambiar de vez en cuando algo en el lugar:

El hecho de que pasen los meses y nuestro sitio de trabajo se mantenga siempre igual, puede generar aburrimiento. Cambiemos algo en la decoración: por más pequeño que sea el cambio, es una buena manera de estar en contacto con nuevas imágenes y esto también ayuda a desarrollar nuestra creatividad y a disparar ideas frescas.

9. Dale color a tu espacio.

Los colores despiertan determinadas emociones en nosotros, escojamos un color que nos genere tranquilidad. Busquemos colores que nos hagan sentir a gusto, incluso en carpetas, cuadernos, esferos, etc. Para encontrar el color adecuado, identifiquemos nuestras reacciones ante cada uno de ellos, lo cual constituye un auténtico viaje de exploración.

A partir de lo expuesto, 

¿Qué le gustaría innovar en su espacio de trabajo?.
¿Cree usted que un espacio de trabajo inspirador genera bienestar?
¿Cuándo fue la última vez que puso atención a lo que le rodea?
¿Qué sentimientos le provoca su espacio de trabajo ?

Observe su espacio y conteste la pregunta: ¿Qué deseo cambiar?.
¿Qué color le hace falta a su entorno de trabajo?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

One thought on “9 Consejos para crear un espacio de trabajo inspirador

  1. Mucho mejor que la primera entrega.
    Ahora, considerar esto: En la empresa en la que trabajo actualmente, mi sitio de labores cambia a diario. No se permiten plantas ni adornos. Lo que cambia es la panorámica, unas veces con vista al jardín, otras junto a la calle. O se cambia de piso del 2 hasta el 7. Existen espacios para recibir visitas o descansar en un sofá. Estamos también haciendo un piloto para trabajar desde casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *