Curso de prevención en el consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas

Curso virtual: Prevención en consumo de tabaco, alcohol y drogas

DciDte Capacitación E-learning

Curso aplicable como intervención en el programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas. ¡Enfócate en estrategias preventivas!

info@dcidte.com
099 482 5120 - 099 800 3836
https://www.dcidte.com/inicio/salud-y-seguridad-ocupacional/prevencion-en-el-consumo-de-alcohol-tabaco-y-drogas/

Comparte esto en:

Talleres de desarrollo humano: ¿Cómo fortalecen las destrezas de su personal?

Si se requiere reorganizar una organización, reestructurar sus procesos, promover cambios para mejorar la satisfacción al cliente, aumentar la rentabilidad, evitar accidentes, etc., es imprescindible implementar acciones que mejoren la calidad de vida de colaboradores y empresarios. Una forma de hacerlo es mediante la implementación de talleres de desarrollo humano.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Talleres de Desarrollo Humano: Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Las personas que integran las organizaciones son las que configuran la base sólida y necesaria para alcanzar los objetivos establecidos. La comunicación, colaboración, motivación y voluntad de participación son aspectos básicos para establecer empresas humanizadas y orientadas hacia la calidad. Los talleres de desarrollo humano constituyen una herramienta de trabajo contemporánea y eficiente para fomentarlos.

Las verdaderas transformaciones solo son posibles bajo el incremento de la preparación de los recursos humanos por medio de procesos de formación y el propiciar actitudes favorables que generen el trabajo en equipo, la participación y las actitudes de motivación. Las empresas no funcionan bien, no alcanzan sus objetivos y no superan sus problemas si sus integrantes no cooperan comprometidos en un proyecto común.

El éxito empresarial depende de la forma en que se traten los recursos humanos, de cómo se trata la resistencia al cambio y de la forma de motivar e integrar al personal en un proyecto que ilusione.

El recurso humano es el más importante de toda organización

Las personas no son ni pueden ser sujetos pasivos del cambio, son el propio instrumento de cambio y según sus actividades, comportamientos, creencias y emociones serán capaces de orientar más o menos la empresa hacia el éxito.

El factor humano hoy es la clave, el éxito radica en una nueva formación, que prepare a las personas para "el saber ser" tanto como para el "saber hacer", único método para implicar a todas las personas en la ilusión de un proyecto común, del cual todos salen beneficiados.

La humanización de las empresas y organizaciones es perfectamente compatible con la productividad y la competitividad. Es más, las empresas humanizadas del futuro serán las empresas más productivas y competitivas.

Talleres de Desarrollo Humano: Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

¿Qué puede hacer un facilitador por una empresa mediante talleres de desarrollo humano?
  • Promover el desarrollo del “auto apoyo”, proceso a través del cual las personas y organizaciones encuentran sus propios recursos y soluciones, a partir de sus darse cuenta, del responsabilizarse y el despliegue de sus potencialidades.
  • Facilitar el diagnóstico de problemas dentro de la empresa.
  • Movilizar los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Potenciar las competencias de liderazgo.
  • Crear relaciones de confianza entre los miembros de la organización. Al aprender sobre comunicación se puede hablar sin problemas de los hechos que se producen y no hacer juicio de cómo son las personas.
  • Facilitar que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Fomentar el trabajo en equipo, lo cual orienta a que los colaboradores de una organización sigan metas y objetivos comunes con una comunicación efectiva.
  • Conseguir que las personas sean más empáticas y asertivas, mejorando así el clima laboral.
  • Destapar la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos personales y empresariales.
  • Reducir el estrés y ayuda a evitar la ansiedad laboral de los colaboradores.
  • Permitir a la gente encontrar sentido y valor en su función, para que trabaje motivada y con responsabilidad.
  • Ayudar a enfrentar y resolver conflictos.
  • Todo esto se realiza bajo una estrategia cuyo objetivo básico es potenciar el factor humano como elemento de éxito para alcanzar los niveles de posicionamiento, crecimiento y servicios centrados por la propia empresa.

Talleres de Desarrollo Humano: Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

¿Cómo se llevan a cabo los talleres de desarrollo humano?

A través de encuentros grupales, los mismos que constituyen “laboratorios de vida”, en donde las personas acuden a experimentar y darse cuenta, más que a entender. Estos espacios están dirigidos por un facilitador/a que no interpreta, sino que abre espacios con un respeto absoluto a las personas, donde el propósito es integrar y no analizar la experiencia ni interpretarla, trabajando con lo que se dice, se hace, se siente, las emociones y los pensamientos.

Cuando este método se aplica en una organización, se practica la realimentación sobre el proceso mismo, con el fin verificar constantemente que los objetivos se cumplan y las estrategias aplicadas en base al aprendizaje descubierto en los encuentros sean efectivas y eficaces.

¿Te gustaría implementarlos en tu organización?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

¿Sabe usted qué es el derecho a la desconexión laboral?

Se ha vuelto muy común que con frecuencia el trabajo interrumpa el almuerzo familiar, un paseo o la intimidad de los colaboradores. No se respeta el derecho a la desconexión laboral.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El derecho a la desconexión laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Revisar impulsivamente el correo del trabajo un día domingo, atender la llamada de un cliente cuando ya ha terminado la jornada laboral, llevarse a casa esa sensación de desasosiego y estrés de la oficina, son situaciones cada vez más habituales y pueden generar un aumento exponencial del estrés laboral de los colaboradores, generando graves problemas de salud.

Lo cierto es que hay mensajes que llegan cuando está descansando, haciendo ejercicios en el gimnasio, en medio de una cita médica, cuando se encuentra lejos o fuera de la ciudad, alimentándose, haciendo compras, midiéndose ropa que desea adquirir, mientras observa una película en el cine, justo durante su tiempo libre, el que no lo disfruta, porque en realidad no lo tiene. Sus días se reducen a ir del trabajo a la casa, en casa sigue conectado, siempre pendiente de recibir una nueva solicitud.

Los colaboradores consultados dicen dejar la oficina físicamente, pero no despegarse del trabajo. Permanecen conectados a los sistemas electrónicos y pasan más tiempo enchufados, preocupados de su jefe o hablando con él, en lugar de sus familias.

Los expertos señalan que cada día este tipo de relaciones produce fatiga crónica, haciendo que nos sintamos vigilados todo el tiempo, ahogados, perseguidos y esclavos de programas de mensajería o correo electrónico.

Estos antecedentes son la base del derecho a la desconexión.

El derecho a la desconexión se refiere al derecho que tienen los colaboradores de no atender asuntos relacionados con el ámbito laboral durante el tiempo de ocio o descanso.

Ya sea por imposición de los jefes o por convicción del propio colaborador, el no respetar el espacio no laboral constituye una práctica nociva que imposibilita disfrutar por completo del tiempo libre. Por ello muchos países han tomado cartas en el asunto y han comenzado a desarrollar normativas relacionadas con el derecho a la desconexión.

En Francia, por ejemplo, el 1 enero de 2017 se inscribió el derecho a la desconexión en el código laboral. Si bien no dieron una definición concreta del derecho a la desconexión, acordaron que los convenios colectivos contarán con un aspecto que limite las llamadas y los correos electrónicos. Dicho país Galo no es el único, empresas en Alemania como Volkswagen ya han tomado iniciativas similares.

Desconexión laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Consecuencias del irrespeto al derecho de desconexión laboral: 
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Altos niveles estrés.
  • Descuido de actividades que verdaderamente nos gustan y nos pueden relajar.
  • No disfrutar suficientemente con los seres queridos.
  • Sentimientos constantes de insatisfacción: Por no rendir lo suficiente tareas laborales, o por no satisfacer las necesidades de los seres queridos.

Si tienes a tu cargo un equipo, recuerda que, si los colaboradores no pueden disfrutar de su tiempo libre, el estrés y la ansiedad pueden apoderarse de ellos, algo que aumenta la posibilidad de sufrir el síndrome Burnout o del trabajador quemado (se considera un riesgo psicosocial), haciendo que su productividad se vea seriamente afectada.

¿Cuál es su opinión respecto al derecho a la desconexión laboral?

¿En su vida existen límites y respeto entre su espacio personal y laboral?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

Rendimiento laboral y su relación con el ejercicio

¿Sabía usted que la actividad física no sólo incide en la mejora de la calidad de vida de las personas sino también en su rendimiento laboral?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Las personas que practican ejercicios se fatigan menos en el trabajo. Solemos excusarnos para no hacer ejercicios, utilizando argumentos tales como el exceso de trabajo, o la falta de tiempo. Sin embargo, la mayoría de nosotros ignora que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral.

Beneficios que provoca la práctica del ejercicio en el rendimiento laboral

Los beneficios de que nuestros colaboradores se ejerciten periódicamente se reflejan en el rendimiento laboral de la siguiente forma:

  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de costos médicos e índices de ausencias.
  • Decremento de la rotación de personal.
  • Mejoramiento del entorno laboral.
  • Las personas están más alertas, por lo tanto, se disminuyen: El estrés mental, los accidentes laborales, las sensaciones de fatiga, el grado de agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión.
Beneficios personales de la práctica del ejercicio

A nivel personal, la práctica de ejercicios también genera:

  • Incremento de sensaciones de bienestar, relajación y autoestima.
  • Reducción de dolores articulares y musculares.
  • Fortalecimiento de la actividad intelectual.
  • Mejoramiento de circulación sanguínea y el sistema cardíaco.
  • Disminución de cansancio y aporte a la energía del cuerpo.
  • Aumento de la motivación y capacidad de superación.

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

En un principio al ejercicio laboral se lo denominó “ejercicio de pausa”. Sin embargo, no debe entenderse como tal o como pérdida de tiempo, porque está planificado dentro de los procesos de las organizaciones y es específico para las tareas que allí se realizan.

Por cada hora que un colaborador está frente a una computadora, es importante que realice de 5 a 10 minutos de ejercicios de compensación, con el fin de activar las zonas que se mantienen quietas al estar sentado. Si por el contrario, la persona trabaja de pie, se recomienda practicar una rutina específica de ejercicios para reducir la hinchazón y prevenir la aparición de várices.

Las sesiones de ejercicios mejoran el rendimiento laboral cuando son guiadas por instructores certificados, ya que disponen de suficiente creatividad como para realizar rutinas variadas que incentivan a los colaboradores y, al explicar las actividades, se tienen en cuenta las distintas aptitudes físicas, adaptando la intensidad a las necesidades de cada persona.

Existen 3 tipos de ejercicios laborales: Preparatorios (se realizan antes del inicio de la jornada laboral o después de almuerzo), compensatorios (se realizan dentro de la jornada laboral como una pausa activa), y de relajación (Por lo general se realizan antes de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones importantes).

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

5 ejercicios importantes que mejoran el rendimiento laboral
  1. Si la distancia se lo permite, caminar hacia su lugar de trabajo o acudir en bicicleta.
  2. Estirar las piernas durante los pequeños descansos.
  3. Realizar movimientos de cuello, hombros, muñecas, caderas, muslos mientras se encuentra en su puesto de trabajo.
  4. Subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  5. Dar un paseo al terminar su jornada de trabajo.

Con el fin de implantar y mantener un sistema de gimnasia laboral se recomienda adecuar un espacio para su ejecución, así como también el desarrollo de talleres de educación postural, tai-chi y/o de ejercicios respiratorios, los cuales producen mayor oxigenación del cerebro, reducen los niveles excesivos de ansiedad y mejoran la atención.

En función de la lectura:

¿Le gustaría incrementar el rendimiento laboral de sus colaboradores?

¿Qué opina usted sobre el “ejercicio laboral”?

¿Le interesaría implementar la práctica de gimnasia laboral en su organización?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en: