¿Sabe usted qué es el derecho a la desconexión laboral?

Se ha vuelto muy común que con frecuencia el trabajo interrumpa el almuerzo familiar, un paseo o la intimidad de los colaboradores. No se respeta el derecho a la desconexión laboral.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El derecho a la desconexión laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Revisar impulsivamente el correo del trabajo un día domingo, atender la llamada de un cliente cuando ya ha terminado la jornada laboral, llevarse a casa esa sensación de desasosiego y estrés de la oficina, son situaciones cada vez más habituales y pueden generar un aumento exponencial del estrés laboral de los colaboradores, generando graves problemas de salud.

Lo cierto es que hay mensajes que llegan cuando está descansando, haciendo ejercicios en el gimnasio, en medio de una cita médica, cuando se encuentra lejos o fuera de la ciudad, alimentándose, haciendo compras, midiéndose ropa que desea adquirir, mientras observa una película en el cine, justo durante su tiempo libre, el que no lo disfruta, porque en realidad no lo tiene. Sus días se reducen a ir del trabajo a la casa, en casa sigue conectado, siempre pendiente de recibir una nueva solicitud.

Los colaboradores consultados dicen dejar la oficina físicamente, pero no despegarse del trabajo. Permanecen conectados a los sistemas electrónicos y pasan más tiempo enchufados, preocupados de su jefe o hablando con él, en lugar de sus familias.

Los expertos señalan que cada día este tipo de relaciones produce fatiga crónica, haciendo que nos sintamos vigilados todo el tiempo, ahogados, perseguidos y esclavos de programas de mensajería o correo electrónico.

Estos antecedentes son la base del derecho a la desconexión.

El derecho a la desconexión se refiere al derecho que tienen los colaboradores de no atender asuntos relacionados con el ámbito laboral durante el tiempo de ocio o descanso.

Ya sea por imposición de los jefes o por convicción del propio colaborador, el no respetar el espacio no laboral constituye una práctica nociva que imposibilita disfrutar por completo del tiempo libre. Por ello muchos países han tomado cartas en el asunto y han comenzado a desarrollar normativas relacionadas con el derecho a la desconexión.

En Francia, por ejemplo, el 1 enero de 2017 se inscribió el derecho a la desconexión en el código laboral. Si bien no dieron una definición concreta del derecho a la desconexión, acordaron que los convenios colectivos contarán con un aspecto que limite las llamadas y los correos electrónicos. Dicho país Galo no es el único, empresas en Alemania como Volkswagen ya han tomado iniciativas similares.

Desconexión laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Consecuencias del irrespeto al derecho de desconexión laboral: 
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Altos niveles estrés.
  • Descuido de actividades que verdaderamente nos gustan y nos pueden relajar.
  • No disfrutar suficientemente con los seres queridos.
  • Sentimientos constantes de insatisfacción: Por no rendir lo suficiente tareas laborales, o por no satisfacer las necesidades de los seres queridos.

Si tienes a tu cargo un equipo, recuerda que, si los colaboradores no pueden disfrutar de su tiempo libre, el estrés y la ansiedad pueden apoderarse de ellos, algo que aumenta la posibilidad de sufrir el síndrome Burnout o del trabajador quemado (se considera un riesgo psicosocial), haciendo que su productividad se vea seriamente afectada.

¿Cuál es su opinión respecto al derecho a la desconexión laboral?

¿En su vida existen límites y respeto entre su espacio personal y laboral?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

Rendimiento laboral y su relación con el ejercicio

¿Sabía usted que la actividad física no sólo incide en la mejora de la calidad de vida de las personas sino también en su rendimiento laboral?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

Las personas que practican ejercicios se fatigan menos en el trabajo. Solemos excusarnos para no hacer ejercicios, utilizando argumentos tales como el exceso de trabajo, o la falta de tiempo. Sin embargo, la mayoría de nosotros ignora que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral.

Beneficios que provoca la práctica del ejercicio en el rendimiento laboral

Los beneficios de que nuestros colaboradores se ejerciten periódicamente se reflejan en el rendimiento laboral de la siguiente forma:

  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de costos médicos e índices de ausencias.
  • Decremento de la rotación de personal.
  • Mejoramiento del entorno laboral.
  • Las personas están más alertas, por lo tanto, se disminuyen: El estrés mental, los accidentes laborales, las sensaciones de fatiga, el grado de agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión.
Beneficios personales de la práctica del ejercicio

A nivel personal, la práctica de ejercicios también genera:

  • Incremento de sensaciones de bienestar, relajación y autoestima.
  • Reducción de dolores articulares y musculares.
  • Fortalecimiento de la actividad intelectual.
  • Mejoramiento de circulación sanguínea y el sistema cardíaco.
  • Disminución de cansancio y aporte a la energía del cuerpo.
  • Aumento de la motivación y capacidad de superación.

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

En un principio al ejercicio laboral se lo denominó “ejercicio de pausa”. Sin embargo, no debe entenderse como tal o como pérdida de tiempo, porque está planificado dentro de los procesos de las organizaciones y es específico para las tareas que allí se realizan.

Por cada hora que un colaborador está frente a una computadora, es importante que realice de 5 a 10 minutos de ejercicios de compensación, con el fin de activar las zonas que se mantienen quietas al estar sentado. Si por el contrario, la persona trabaja de pie, se recomienda practicar una rutina específica de ejercicios para reducir la hinchazón y prevenir la aparición de várices.

Las sesiones de ejercicios mejoran el rendimiento laboral cuando son guiadas por instructores certificados, ya que disponen de suficiente creatividad como para realizar rutinas variadas que incentivan a los colaboradores y, al explicar las actividades, se tienen en cuenta las distintas aptitudes físicas, adaptando la intensidad a las necesidades de cada persona.

Existen 3 tipos de ejercicios laborales: Preparatorios (se realizan antes del inicio de la jornada laboral o después de almuerzo), compensatorios (se realizan dentro de la jornada laboral como una pausa activa), y de relajación (Por lo general se realizan antes de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones importantes).

El ejercicio y el rendimiento laboral. Dcidte su mejor elección. Llámenos +593 94825120

5 ejercicios importantes que mejoran el rendimiento laboral
  1. Si la distancia se lo permite, caminar hacia su lugar de trabajo o acudir en bicicleta.
  2. Estirar las piernas durante los pequeños descansos.
  3. Realizar movimientos de cuello, hombros, muñecas, caderas, muslos mientras se encuentra en su puesto de trabajo.
  4. Subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  5. Dar un paseo al terminar su jornada de trabajo.

Con el fin de implantar y mantener un sistema de gimnasia laboral se recomienda adecuar un espacio para su ejecución, así como también el desarrollo de talleres de educación postural, tai-chi y/o de ejercicios respiratorios, los cuales producen mayor oxigenación del cerebro, reducen los niveles excesivos de ansiedad y mejoran la atención.

En función de la lectura:

¿Le gustaría incrementar el rendimiento laboral de sus colaboradores?

¿Qué opina usted sobre el “ejercicio laboral”?

¿Le interesaría implementar la práctica de gimnasia laboral en su organización?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

Curso de Excel Básico para Docentes

Curso de Excel Básico para Docentes Virtual & On-Line

Le invitamos a participar en el curso de Excel Básico para Docentes, organizado por DECIDETE y EATA Cia. Ltda. Una oportunidad para actualizar sus conocimientos en el manejo de la hoja electrónica más utilizada en el mundo.

Curso de Excel Básico para Docentes

Este curso es 100% ON-LINE y VIRTUAL, su material pregrabado se compone de videos explicativos. El curso se complementa con 10 horas de clase ON-LINE, las mismas que se imparten en fechas y horarios preestablecidos, a las que usted podrá asistir desde la comodidad de su hogar. Todas las clases se graban y se suben a la plataforma de capacitación, por lo tanto pueden ser accedidas también en horario diferido.

¡ Cupos limitados !

Si prefiere un curso presencial o in-company, déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de cursos de ofimática. Gracias por su tiempo y atención. Si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente, para lo cual le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook

Comparte esto en:

9 Consejos para crear un espacio de trabajo inspirador

Sentirse cómodo,  en un espacio de trabajo inspirador, influye tanto en el estado de ánimo como en la productividad laboral.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Importancia de un espacio de trabajo inspirador

Muchas personas pasamos gran parte de nuestras vidas sentadas en un escritorio, ya sea en una oficina o en casa. Dicho espacio resulta fundamental en nuestro día a día, de ahí nace la importancia de hacerlo agradable, confortable y bonito.


El arreglo de nuestro espacio de trabajo muestra tal y como somos. Para que el entorno se adecúe a nosotros y se empape de nuestra personalidad, es necesario mirarnos por dentro e identificar nuestro propio estilo.


Decidamos qué tipo de ambiente queremos y qué clase de atmósfera refleja más fielmente cómo somos. Para eso debemos tener muy claro qué nos gusta y qué no. ¿Cómo lograr un espacio de trabajo inspirador, agradable, que nos genere bienestar?. Más allá de las relaciones con los compañeros y superiores, una oficina bien estructurada, decorada y cómoda será clave en este propósito.

Descubra cómo lograr un espacio de trabajo inspirador mediante las sugerencias que exponemos a continuación.

9 Consejos para crear un espacio de trabajo inspirador
1. Espacio:

Lo primero que necesitaremos es espacio. No importa si contamos con una gran oficina, un cubículo o una mesa junto a nuestra cama. Lo importante es definirlo y destinarlo como lugar al trabajo. Este ejercicio facilita el trabajo mental de definir cuándo estamos trabajando y cuándo no. Toda actividad necesita un marco adecuado para poder funcionar, un escenario acorde con lo que se desea expresar o plasmar.

2. Muebles:

Hay ocasiones en que no basta con un escritorio. ¿Necesitamos espacio de almacenamiento? ¿Tenemos que guardar carpetas o archivos? ¿Necesitamos otra mesa para recibir clientes? Son preguntas que debemos hacernos para definir qué tipo de muebles se requieren.

3. Comodidad:

Estar cómodos mientras trabajamos es fundamental, para ello, deberemos conseguir una silla cómoda y ergonómica, mejor si dispone de apoya brazos y/o ruedas. El escritorio deberá tener la altura adecuada, el material correcto para el entorno y suficiente superficie. La comodidad y la incomodidad se reflejan en nuestro trabajo.

4. Luz:

Este es uno de los puntos más importantes: Iluminemos bien nuestro espacio de trabajo, con luz natural o artificial. La luz atrae energía positiva. Debemos mantener bien iluminada nuestra área de trabajo en todo momento.

5. Organización:

Un espacio de trabajo inspirador requiere orden. Si se encuentra atiborrado de papeles y el escritorio es un caos, difícilmente podremos concentrarnos o encontrar algo específico cuando lo necesitemos. Organicemos nuestro correo electrónico para lograr mayor productividad. Dejemos sobre nuestra mesa de trabajo solo lo que necesitemos para llevar adelante una determinada tarea, retirando todo aquello que no se vaya a utilizar. Se recomienda abrir periódicamente ventanas y puertas para facilitar el flujo de aire y energía saludable.

6. Personalice su espacio de trabajo:

Pensemos en las cosas que nos inspiran y potencian nuestra creatividad: Una imagen, una fotografía, nuestra taza preferida o cualquier objeto que nos traiga un buen recuerdo. Ahora Llevémoslo a nuestro escritorio. Esto hará que percibamos inspirador nuestro espacio de trabajo porque hace que lo sintamos “más nuestro”. Tener cosas que nos mueven y motivan nos ayudará a ser creativos y a darle sentido a nuestro trabajo. Una pizarra con recortes o fotografías puede ser una excelente opción.

7. Una planta:

Incorporar en nuestro espacio un toque verde nos ayudará a sentir el lugar con energías naturales y no un ambiente sofocado en el que solo hay espacio para el trabajo.

8. Cambiar de vez en cuando algo en el lugar:

El hecho de que pasen los meses y nuestro sitio de trabajo se mantenga siempre igual, puede generar aburrimiento. Cambiemos algo en la decoración: por más pequeño que sea el cambio, es una buena manera de estar en contacto con nuevas imágenes y esto también ayuda a desarrollar nuestra creatividad y a disparar ideas frescas.

9. Dale color a tu espacio.

Los colores despiertan determinadas emociones en nosotros, escojamos un color que nos genere tranquilidad. Busquemos colores que nos hagan sentir a gusto, incluso en carpetas, cuadernos, esferos, etc. Para encontrar el color adecuado, identifiquemos nuestras reacciones ante cada uno de ellos, lo cual constituye un auténtico viaje de exploración.

A partir de lo expuesto, 

¿Qué le gustaría innovar en su espacio de trabajo?.
¿Cree usted que un espacio de trabajo inspirador genera bienestar?
¿Cuándo fue la última vez que puso atención a lo que le rodea?
¿Qué sentimientos le provoca su espacio de trabajo ?

Observe su espacio y conteste la pregunta: ¿Qué deseo cambiar?.
¿Qué color le hace falta a su entorno de trabajo?

Nos gustaría conocerlo. Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar periódicamente. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad de Facebook. Saludos cordiales...

Comparte esto en:

¿Cómo desarrollar una empresa saludable?

Una empresa saludable es aquella que no solamente cumple la normativa vigente en seguridad y salud ocupacional, sino que es consciente del valor que genera el bienestar de quienes la componen, por el cual se fidelizan con ella, aumentando su producción y sus elementos diferenciadores frente a su competencia.

Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
8 Beneficios de una empresa saludable

La implementación de una estrategia de empresa saludable trae como consecuencia importantes beneficios, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Mayor salud, bienestar y seguridad de sus trabajadores.
  2. Reducción de enfermedades y accidentes laborales.
  3. Cumplimiento consciente de la normativa de salud y seguridad ocupacional.
  4. Mejor calidad de imagen corporativa a nivel interno y externo.
  5. Incremento de la motivación de sus trabajadores y clima laboral.
  6. Calidad en su cultura organizacional.
  7. Generación de elementos diferenciadores frente a la competencia.
  8. Atracción y retención del talento humano.
¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo en una empresa saludable?

Para lograr una empresa saludable se requieren acciones concretas, a continuación mencionamos ejemplos de algunas de ellas:

  • Promoción de buenos hábitos alimenticios.
  • Campañas de promoción y prevención de enfermedades. (Consumo de alcohol y/o tabaco, infartos, musculoesqueléticas, etc.)
  • Actividades de promoción del ejercicio físico y el deporte.
  • Acciones concretas dirigidas a mejorar el bienestar general, motivación, clima laboral y cultura organizacional.
Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
Elementos de una empresa saludable

El logro de objetivos institucionales depende en gran parte de sus trabajadores. A continuación se detallan los elementos más importantes para lograr una empresa saludable y de alto desempeño:

  • Valoración del talento humano a nivel individual y colectivo, resaltando sus fortalezas y ofreciéndoles orientación.
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal. Los trabajadores mantienen su capacidad, realizan su mejor esfuerzo y generan resultados óptimos si no tienen exceso de trabajo y evitan caer en el fenómeno de burn out (lea más sobre el estrés laboral al límite).
  • Capacidad de escucha de opiniones y retroalimentación de los trabajadores, quienes son los indicados para mejorar e innovar procesos.
  • Gratitud: El solo hecho de saber agradecer regularmente a sus colaboradores constituye un importante incentivo para que ellos continúen realizando un trabajo de calidad y genera una cultura de reconocimiento, lo cual influye positivamente en el clima laboral y en la satisfacción de clientes internos y externos (entérese más sobre gratitud laboral aquí).
  • Apoyo al trabajador respaldando su labor aunque cometa errores, lo cual fomenta la lealtad hacia el empleador y el trabajo en equipo, volviendo a la empresa más eficaz e innovadora.
  • Espacio apropiado dotado de áreas amplias y luz natural, el cual inspira creatividad en la resolución de problemas cotidianos.
  • Planteamiento de objetivos y prioridades claros que se difunden permanentemente. La transparencia en relación a estrategias e hitos concreta el trabajo de manera eficaz.
  • Reconocimiento por la realización de trabajos de excelencia.
Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
¿De qué se alimenta el corazón de una empresa saludable?

Las empresas saludables emanan elementos de bienestar que se perciben en cada uno de sus espacios y rincones, debido a que su corazón se fortifica permanentemente gracias a los siguientes elementos:  

Ética empresarial: Es de suma importancia generar un ambiente de trabajo que promueva la salud física, psicológica y social de sus integrantes, así como también su seguridad y bienestar.

Cultura preventiva: Sus integrantes se comprometen con la seguridad y salud como valor, más no como obligación.

Compromiso: En una empresa saludable se percibe un claro compromiso hacia la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores, el cual se asume y comparte por todos sus integrantes. 

Gestión empresarial basada en la mejora continua: Su gestión persigue la mejora continua en todos sus procesos y ámbitos. Sobrepasan la normativa legal establecida.

Mantenimiento del medio físico y psicosocial en el que se desarrolla el trabajo: De sus instalaciones, equipos de trabajo, cuidado de exposición a contaminantes y desarrollo de actividades relacionadas con los hábitos de vida y salud de sus trabajadores.

Participación: Todos sus integrantes son considerados a la hora de tomar decisiones relacionadas a su salud y seguridad, lo cual fomenta una cultura aprendizaje y mejora continuos.

Comunicación: Se fomenta la comunicación clara, precisa, transparente, participativa, proactiva y asertiva, mediante el entrenamiento y práctica de la escucha activa.

Igualdad: Una empresa saludable se caracteriza porque rompe barreras de género en todas sus formas.

Diversidad: Esta es otra característica importante de las empresas saludables, ya que eliminan todo tipo de discriminación e integran variables como la edad y las condiciones físicas o psicológicas de sus trabajadores.

Promoción de la salud: A través del diseño e implementación de estrategias empresariales y sociales, fomentando el cuidado y mantenimiento de la salud y calidad de vida de sus integrantes.

Preocupación por el talento humano: No sólo por atraer y captar nuevo personal calificado, sino por retener al que tienen, mediante la implementación de políticas de promoción y formación.

Resiliencia: Las empresas saludables desarrollan habilidades para resistir y adaptarse a situaciones de incertidumbre, crisis o cambios, aprendiendo de cada experiencia y aplicando lo aprendido a su supervivencia y progreso.

Inquietud y preocupación por su comunidad: Extendiendo su impacto positivo al medio ambiente, las comunidades cercanas y la sociedad en general.

¿Le gustaría aplicarlo en su empresa/organización?, ¿De qué depende su decisión y cuáles son los beneficios que está minimizando al no poner en práctica lo expuesto en el presente artículo?.

Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad en Facebook. Hasta pronto...

Comparte esto en: