¿Cómo desarrollar una empresa saludable?

Una empresa saludable es aquella que no solamente cumple la normativa vigente en seguridad y salud ocupacional, sino que es consciente del valor que genera el bienestar de quienes la componen, por el cual se fidelizan con ella, aumentando su producción y sus elementos diferenciadores frente a su competencia.

Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
8 Beneficios de una empresa saludable

La implementación de una estrategia de empresa saludable trae como consecuencia importantes beneficios, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Mayor salud, bienestar y seguridad de sus trabajadores.
  2. Reducción de enfermedades y accidentes laborales.
  3. Cumplimiento consciente de la normativa de salud y seguridad ocupacional.
  4. Mejor calidad de imagen corporativa a nivel interno y externo.
  5. Incremento de la motivación de sus trabajadores y clima laboral.
  6. Calidad en su cultura organizacional.
  7. Generación de elementos diferenciadores frente a la competencia.
  8. Atracción y retención del talento humano.
¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo en una empresa saludable?

Para lograr una empresa saludable se requieren acciones concretas, a continuación mencionamos ejemplos de algunas de ellas:

  • Promoción de buenos hábitos alimenticios.
  • Campañas de promoción y prevención de enfermedades. (Consumo de alcohol y/o tabaco, infartos, musculoesqueléticas, etc.)
  • Actividades de promoción del ejercicio físico y el deporte.
  • Acciones concretas dirigidas a mejorar el bienestar general, motivación, clima laboral y cultura organizacional.
Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
Elementos de una empresa saludable

El logro de objetivos institucionales depende en gran parte de sus trabajadores. A continuación se detallan los elementos más importantes para lograr una empresa saludable y de alto desempeño:

  • Valoración del talento humano a nivel individual y colectivo, resaltando sus fortalezas y ofreciéndoles orientación.
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal. Los trabajadores mantienen su capacidad, realizan su mejor esfuerzo y generan resultados óptimos si no tienen exceso de trabajo y evitan caer en el fenómeno de burn out (lea más sobre el estrés laboral al límite).
  • Capacidad de escucha de opiniones y retroalimentación de los trabajadores, quienes son los indicados para mejorar e innovar procesos.
  • Gratitud: El solo hecho de saber agradecer regularmente a sus colaboradores constituye un importante incentivo para que ellos continúen realizando un trabajo de calidad y genera una cultura de reconocimiento, lo cual influye positivamente en el clima laboral y en la satisfacción de clientes internos y externos (entérese más sobre gratitud laboral aquí).
  • Apoyo al trabajador respaldando su labor aunque cometa errores, lo cual fomenta la lealtad hacia el empleador y el trabajo en equipo, volviendo a la empresa más eficaz e innovadora.
  • Espacio apropiado dotado de áreas amplias y luz natural, el cual inspira creatividad en la resolución de problemas cotidianos.
  • Planteamiento de objetivos y prioridades claros que se difunden permanentemente. La transparencia en relación a estrategias e hitos concreta el trabajo de manera eficaz.
  • Reconocimiento por la realización de trabajos de excelencia.
Empresa saludable. En Ecuador sí es posible. Llámanos, whatsapp: +593994825120
¿De qué se alimenta el corazón de una empresa saludable?

Las empresas saludables emanan elementos de bienestar que se perciben en cada uno de sus espacios y rincones, debido a que su corazón se fortifica permanentemente gracias a los siguientes elementos:  

Ética empresarial: Es de suma importancia generar un ambiente de trabajo que promueva la salud física, psicológica y social de sus integrantes, así como también su seguridad y bienestar.

Cultura preventiva: Sus integrantes se comprometen con la seguridad y salud como valor, más no como obligación.

Compromiso: En una empresa saludable se percibe un claro compromiso hacia la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores, el cual se asume y comparte por todos sus integrantes. 

Gestión empresarial basada en la mejora continua: Su gestión persigue la mejora continua en todos sus procesos y ámbitos. Sobrepasan la normativa legal establecida.

Mantenimiento del medio físico y psicosocial en el que se desarrolla el trabajo: De sus instalaciones, equipos de trabajo, cuidado de exposición a contaminantes y desarrollo de actividades relacionadas con los hábitos de vida y salud de sus trabajadores.

Participación: Todos sus integrantes son considerados a la hora de tomar decisiones relacionadas a su salud y seguridad, lo cual fomenta una cultura aprendizaje y mejora continuos.

Comunicación: Se fomenta la comunicación clara, precisa, transparente, participativa, proactiva y asertiva, mediante el entrenamiento y práctica de la escucha activa.

Igualdad: Una empresa saludable se caracteriza porque rompe barreras de género en todas sus formas.

Diversidad: Esta es otra característica importante de las empresas saludables, ya que eliminan todo tipo de discriminación e integran variables como la edad y las condiciones físicas o psicológicas de sus trabajadores.

Promoción de la salud: A través del diseño e implementación de estrategias empresariales y sociales, fomentando el cuidado y mantenimiento de la salud y calidad de vida de sus integrantes.

Preocupación por el talento humano: No sólo por atraer y captar nuevo personal calificado, sino por retener al que tienen, mediante la implementación de políticas de promoción y formación.

Resiliencia: Las empresas saludables desarrollan habilidades para resistir y adaptarse a situaciones de incertidumbre, crisis o cambios, aprendiendo de cada experiencia y aplicando lo aprendido a su supervivencia y progreso.

Inquietud y preocupación por su comunidad: Extendiendo su impacto positivo al medio ambiente, las comunidades cercanas y la sociedad en general.

¿Le gustaría aplicarlo en su empresa/organización?, ¿De qué depende su decisión y cuáles son los beneficios que está minimizando al no poner en práctica lo expuesto en el presente artículo?.

Déjenos sus datos AQUI, podemos ayudarle. Le invitamos a conocer nuestro portafolio de talleres en desarrollo humano. Gracias por su tiempo y atención, si desea obtener mayor información relacionada, será un gusto para nosotros hacerle llegar. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad en Facebook. Hasta pronto...

Comparte esto en:

One thought on “¿Cómo desarrollar una empresa saludable?

  1. Saludos cordiales.
    Mis observaciones al respecto del contenido: Habría que añadir al inicio el tiempo promedio que tomaría la lectura del artículo completo.
    En su parte inicial hay reiteración de “clima laboral”. Aunque se entiende plenamente, mejor usar sinónimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.